Somos The Polen, una banda de rock formada en el año 2000 en Las Palmas de Gran Canaria. Desde los inicios nuestro sonido se ha caracterizado por tener claras influencias del Seattle de principios de los años noventa (Nirvana , Pearl Jam, Stone Temple Pilots…).

foto de la banda en sus inicios.
La banda en sus inicios

Durante los primeros años del proyecto se empezaron a asentar las bases para el futuro, dando numerosos conciertos y obteniendo muy buenas críticas por parte de aficionados y profesionales del ámbito musical. Fue un momento de explosión creativa, que quedó reflejado en nuestras 3 primeras maquetas («Psycho Acid», «Trip» y «Demo 4») y que abría el camino a un nuevo rumbo. En 2008 empezamos a darle vueltas a la idea de salir en acústico, nos gustaba mucho la idea de hacer un formato de directo que rememorara aquellos Unplugged de MTV de los noventa. Es entonces cuando se une Elena Gil a la formación y editamos nuestra cuarta demo, «Apis Mellifera», que fue testigo de esa transición entre las guitarras eléctricas de nuestros anteriores trabajos y el sonido cálido y limpio de los instrumentos acústicos, incluido el violonchelo de Elena.

Portada del disco "90".
Portada del disco «90».

En 2009 se nos une como guitarrista Ernesto Bernal, y pasaría a encargarse de las tareas de producción de todos nuestros futuros lanzamientos. Así comienza la grabación de nuestro primer EP oficial: «Diving into the Basic» (2010), donde se consuma este formato acuśtico en 6 canciones que recogen el lado más melódico de la banda y que formarían a partir de ahora parte de nuestro repertorio.

Tras aproximadamente dos años promocionando «Diving into the Basic», en febrero de 2012 comenzamos a fraguar nuestro primer larga duración. Fueron más de cinco meses de intenso trabajo que dieron unos resultados realmente satisfactorios: en este disco cristalizó la experiencia de más de 12 años de experiencia en el mundillo. «90» fue el nombre del trabajo: un personal homenaje a la década que nos vio crecer, y de donde procedían nuestras principales influencias.

Dos años más tarde sale a la venta lo que hasta ahora ha sido nuestro último trabajo discográfico, «Tandem» (2014). Con un nombre renovado (anteriormente «Polen»), cerramos definitamente el ciclo «90». «Tandem» es un disco que se ha forjado en los escenarios y que condensa lo mejor de nuestro sonido en 11 canciones.
El 8 de septiembre del mismo año publicamos nuestro primer videoclip, perteneciente al corte «You’ll Have to Be Strong» de «Tandem».

Portada de "Tandem"
Portada de «Tandem».

En 2018 retomamos el formato acústico y celebramos la vuelta de Elena Gil al violonchelo y la incorporación de Yeray Corujo al teclado.
De este modo se abre una nueva etapa, con un formato a 6 con el que estamos realmente ocupados dando forma a nuestras nuevas composiciones y directos.

La formación hoy en día.
Nuestra nueva formación.